sábado, 21 de octubre de 2017

LA DISTANCIA DEL 1937 AL 2017: 80 AÑOS Y APARECEN LOS MISMOS FANTASMAS.



Cuando hace pocos días Stella Clérici y el estado provincial dieron la noticia que se hacían 200 cuadras de pavimento en Cañada de Gómez, lo tomamos como algo ultra positivo. El pavimento frente a un terreno re valoriza enormemente y permite que mucha gente pueda hacerse casas, ampliaciones o dejar de sufrir los días de lluvia y de pantanos frente a sus domicilios.
Realmente 200 cuadras es una obra faraónica casi más para una ciudad que ya tiene la mayor parte pavimentada.
Sin embargo como hace más de 80 años se empezaron a sentir algunas críticas absolutamente increíbles por lo torpe. Porque parte de ese pavimento deberá ser afrontado por los frentistas, como ocurrió en la década del 30 del siglo pasado cuando la Municipalidad decidió hacer el gran pavimento que todavía sirve a Cañada de Gómez bajo la intendencia municipal de Borgarelo, la presidencia del concejo a cargo de José Ramacciotti jefe de ferrocarril y el concejal Lorenzo Abate entre otros. En aquel entonces ya existía la oligarquía en la Argentina y contrataron un diario que se había fundido para hacer una campaña contra la Municipalidad para que los dueños de los cientos de baldíos que había en Cañada de Gómez aun tuvieran que pagar parte del hermoso pavimento del que aun hoy 80 años después, los Cañadenses siguen orgullosos.
Ya sentimos en algunos grupúsculos la disconformidad con esta obra, sin darse cuenta que un pavimento delante de un terreno edificado o sin edificar multiplica muchas veces el valor de la vivienda o el baldío, lejos de ser un gasto para sus propietarios.
Que no se repita la misma historia de hace 80 años. O pensaremos que la historia vivida y las vidas que costó el progreso de Cañada de Gómez fueron absolutamente inútiles el progreso jamás va a ser un gasto. Más bien es una responsabilidad de todos que no se detenga.
 El Director.