miércoles, 22 de marzo de 2017

GRITO APACHE EN EL MATADERO

América venció a ADEO en el duelo de cañadenses, partido disputado en el estadio Jacinto Loessi. El “porta” se puso en ventaja con gol de Agustín Germi, en tanto que Zacarías Acosta (en contra) y Aldo Moyano anotaron para el “apache”. América se posiciona en lo más alto de su zona, con puntaje ideal.

América supo dar vuelta un resultado adverso, pudiendo revertir el trámite del partido gracias a lo desarrollado en la segunda parte. El encuentro comenzó siendo favorable para el “portaviones”, gracias a la movilidad y juego de sus medios. Cuando el balón rodaba sobre el eje de Emanuel Gauto y Jonathan Rivas, ADEO podía ejercer supremacía, lo que obligó al conjunto de Daniel Mercuri a interrumpir ese circuito futbolístico mediante la reiteración de infracciones. Hasta allí bajaba a contactar Esteban Togachensko, conformando una triangulación a la que se incorporaba Zacarías Acosta por el lateral derecho. El local jugaba mejor, y no extrañó que se ponga en ventaja con una fórmula repetida “made in inferiores”: centro de Acosta y definición de Germi (el mejor entre los dirigidos por Civarelli para este último domingo). Con el 1 a 0 en su haber, ADEO le regaló terreno y pelota a su rival, quien a pesar de su insistencia, se mostró impreciso en los tramos finales. Si bien América emparejó las acciones, el triunfo parcial para el “tricolor”, hasta allí, parecía ser justo.
El tema es que en la segunda parte el dominio territorial del “apache” creció, y comenzaron a mostrarse fisuras en un medio campo local que mostraba signos de lentitud y falta de recuperación. De allí es que el sector defensivo mostró filtraciones aprovechadas por la velocidad de Germán Almada (más allá del penal malogrado, la figura visitante) y el ingresado desde el banco de suplentes Aldo Moyano. Así fue que América ganó la pelota y la distribuía a partir de Marcelo Quinteros, de buen desempeño. Leandro Bazán se asociaba y Diego Cabrera pivoteaba, descargando hacia los costados. También, vale la pena decirlo, el conjunto de zona sur de la ciudad superó al local corriendo mucho, algo que ya es característico y natural del conjunto azul y blanco.
De tanto insistir llegó el empate, tras una jugada desafortunada de Acosta que termina impactando el balón contra su propio arco, en una de las tantas maniobras que generó América en el segundo tiempo. A renglón seguido, Aldo Moyano, de buen desempeño, pudo rubricar el resultado estampando el dos a uno que a esa altura ya resultaba ser una diferencia merecida a favor del “apache”.
Los cambios introducidos en ADEO no se tradujeron a lo esperado, ya que ante la salida de Gauto y Togachensko el local perdió la poca posibilidad que tenía de parar un poco la pelota o permanecer con presencia en función ofensiva, más allá de una maniobra que sobre el final le impidió a Agustín Germi poder empatar el partido. Incluso, América pudo estirar diferencias de no haber sido por el penal malogrado por German Almada, promediando la parte complementaria.
En síntesis, América ganó en forma merecida el encuentro, el cual lo posiciona en inmejorable situación en este inicio de torneo, demostrando que cuenta con material suficiente como para dar pelea arriba, marcando una realidad que mantiene con cifradas expectativas a su nutrida parcialidad. ADEO en tanto transita por un período de “acomodamiento” entre experimentados y pibes de 17 años, recorriendo por una adaptación que deberá contar con una regularidad que se pretende alcanzar con el correr de los partidos.