viernes, 10 de febrero de 2017

3ª.NOTA LOS 125 AÑOS DE UNA PRESTIGIOSA INSTITUCION CREADA CON FECHA 26 DE ENERO DE 1892 BANCO DE LA NACION ARGENTINA

EL INTENTO DE PRIVATIZACION
  El 12 de febrero de 1998, ante la noticia de la privatización del Banco de la Nación Argentina, se inicia en Cañada de Gómez una gran movilización gestada por la Asociación Bancaria de la ciudad y la Federación Agraria Argentina: se la denominó en todo el país «El Tractorazo».

  Se pretendió rematar las «Joyas de la Abuela», satisfaciendo a alguna corporación multinacional –única alternativa posible de adquisición- en desmedro de los sectores productivos, arrojados a la más completa orfandad institucional. Las víctimas de este atentado serían los productores agropecuarios, los pequeños y medianos empresarios, vastas franjas  dedicadas al comercio exterior, los empleados bancarios y la comunidad en general, habría dicho José Zanola, que era el secretario general a nivel nacional de los bancarios, quien envió un telegrama de adhesión apoyando el movimiento iniciado por los cañadenses.
 
 «Defender al Nación es defender a la Nación», rezaba el slogan, y en el seno del Centro Económico de Cañada de Gómez se reunieron los miembros de la Asociación Bancaria de la ciudad, representados por Eduardo Navarro (Banco Nación) y Ricardo Beltramo (Banco Provincial), con directivos de la Federación Agraria Argentina, que encabezaba René Bonetto y delegados de Agricultores Federados Argentinos y el Centro Económico con todas las cámaras que lo integran.

  Los organismos citados en oposición a la decisión del gobierno de privatizar el Banco de la Nación Argentina forman una Multisectorial a la que se unen luego el Movimiento Obrero Regional, la Intendencia Municipal, representada por Abel Romegialli y miembros del H.Concejo Deliberante, AMSAFE, y demás organismos intermedios de la región.

  Se resolvió en ese encuentro adoptar  el lema «SALVEMOS AL NACION», y comenzó a rubricarse el libro de Consulta Popular de la Asociación Bancaria. Cabe señalar que se completaron 1020 firmas en oposición a la privatización, en pocos días.

  Se realiza un desfile de tractores por las calles de la ciudad («El tractorazo») y se instalan frente a la sucursal del banco más de sesenta tractores. En la esquina se levantó una tribuna embanderada, y a las 11,30 se iniciaron los actos ante más de 300 personas que la prensa oficialista pretendió minimizar a sólo 50. Se destaca que sólo dentro del banco entre empleados y clientes había esa cantidad, un centenar era el de los conductores de los tractores y otras decenas de pick up de agricultores, más los asistentes al acto que se volcaron en masa ya que el Centro Económico decretó el cierre de las persiana o de los comercios, mientras duraron las exposiciones de las autoridades de los dos organismos convocantes. El intendente Abel Romegialli y otras autoridades estuvo en el palco levantado en las puertas del Banco, junto a quien escribe estas notas que a su vez fue el encargado de la conducción del acto con la colaboración de los equipos de «Zonda Publicidad» y también de la entrega del documento a manos del gerente de la sucursal.

   Esta medida, que marcó un hito histórico, fue la primera de una serie de protestas de la Asociación Bancaria y de la Federación Agraria Argentina, que se expandió por toda la República Argentina. En Las Rosas Humberto Volando de la F.A.A. había iniciado la defensa de la institución con un abrazo simbólico. Mas la TOMA SIMBOLICA Y EL TRACTORAZO se gestó en Cañada de Gómez.

  La MULTISECTORIAL le entregó al gerente del Banco de Cañada un documento en el que se afirmaba entre otros conceptos «que el Banco era rentable y tiene superávit y que ofrecía más de treinta líneas de crédito y convenios para importar bienes de capital a ocho años de plazo».  Luego se llevó a cabo el acto programado en repudio a la privatización.

  Se adhirieron aun con el escaso tiempo de organización muchos gremios portando pancartas y carteles. Asistieron también las Mujeres en Lucha, las Juventudes Agrarias, los dirigentes Paillole y Pagnucco de la Federación Agraria, ANSAFÉ y otros gremios, alumnos de las escuelas,  debido a que se suspendió la actividad docente en los colegios de la ciudad.  Así y todo, unos pocos periodistas de un semanario y de la televisión, destacados ellos, minimizaron estos movimientos, quizás pensando que estaban en contra del peronismo de turno (¿?), no se jugaron a favor del campo y mintieron descaradamente con los medios a su alcance con su ignorante y bochornosa actitud.    

 En Buenos Aires, días después de  «La Toma simbólica y el Tractorazo cañadense», se lleva a cabo una concentración en Plaza de Mayo, frente a la Institución un acto consistente en el «Abrazo Simbólico» al Banco de la Nación Argentina, oportunidad en que se sumaron destacados políticos y personalidades, de la mano del padre Luis Farinello, que con entusiasmo se dirigía a los medios televisivos explicando al país los motivos de ese abrazo simbólico, junto al sacerdote estuvieron los dirigentes cañadenses  Guedón, Beltramo y Navarro, ya que los principales acontecimientos surgieron de la Toma Simbólica de Cañada de Gómez, que por primera vez en la historia se produciría un hecho de esa naturaleza.

  Finalmente la privatización no se concretó, hubo nuevos tractorazos, en el nuevo peaje de la ruta 9 entre Correa y Carcarañá y en otros sitios claves del país.

  Se llenaron miles de petitorios con un millón y medio de firmas, elevadas a las autoridades. La MULTISECTORIAL formada en el Centro Económico Cañada de Gómez, recuerda con orgullo este acontecimiento y nunca se llegó a saber o a explicar las razones que llevaron a los medios cañadenses y rosarinos a minimizar el hecho. La prensa local, principalmente la televisiva y las que manejaban algunos periodistas habían dicho que el público presentes en el acto frente al Banco no llegaba a cincuenta personas y que no había más de una docena de tractores. Nunca sabremos la razón de su mentira ni el porque de su vergonzosa actitud.  Una gran cantidad de  fotografías que fueron registradas ese día,  dan cuenta de que superaban varios centenares los asistentes a los actos de la Toma Simbólica de la Sucursal y que el objetivo fue exitoso. Pese a ellos…

EL DIA DEL BANCARIO

  Pocos bancarios saben que su día no laborable en el Día del Bancario se gestó en esta zona, siendo su secretario general de la Asociación Bancaria Seccional El Trébol,  Raúl Alberto Guedón de Cañada de Gómez.

  Las gestiones se habían iniciado semanas antes, hasta la obtención favorable del petitorio que tuvo  la firma autorizando el feriado bancario. Con el  Decreto número 3932 de fecha 27 de octubre de 1987, mediante la rúbrica del entonces Gobernador de la Provincia de Santa Fe, contador José María Vernet se concreta el Día del Bancario el 6 de Noviembre: No laborable.
  Los trámites habían sido iniciados por el Secretario General de la Seccional El Trébol Raúl Guedón, acompañado del secretario de organización Ricardo Beltramo y de prensa y difusión Eduardo Navarro, directamente en Buenos Aires ante el Secretario General a nivel nacional doctor José Zanola y en Santa Fe con la aprobación del Gobernador Vernet. Sería a partir de esa resolución, día no laborable y de festejos, para los trabajadores que desempeñaran la actividad bancaria.
  Es importante, histórico y sobre todo justo recordar que se generó en la ciudad de Cañada de Gómez como jornada no laborable el «Día del Bancario», en la Provincia de Santa Fe, así como la «Toma Simbólica del Banco Nación» y «El Tractorazo cañadense», a nivel nacional.


POR: EDUARDO NAVARRO